«

»

Técnicas de valoración del impacto ambiental

La valoración económica de un efecto ambiental y socioeconómico consiste en aplicar métodos que estiman el cambio en el bienestar de personas que son afectados por las actividades de un proyecto. Estos métodos buscan revelar las “preferencias individuales sobre los llamados bienes públicos[1], proporcionando información equivalente a la que suministra el mercado con respecto a los bienes privados” (Murillo y otros, 2015)[2].

La valoración de los efectos ambientales y socioeconómicos se puede basar en mediciones del cambio de bienestar mediante información de mercados relacionados a estos efectos, lo que se denomina métodos de preferencias reveladas. Alternativamente, cuando no es posible tener esta información de mercados relacionados, la información puede ser recabada mediante técnicas de consulta, para obtener el valor dado por las personas afectadas o beneficiadas por el efecto en cuestión. Esta información recabada se denomina preferencias declaradas (ver cuadro 10).

Cuadro 10. Enfoques de valoración económica ambiental y social

Preferencias reveladasPreferencias declaradas
  Uso de información de mercado    Consulta sobre valor económico a potenciales usuarios
Fuente: Elaboración propia basado en Murillo y otros (2015)

Las técnicas de valoración económica se mencionarán a continuación en términos generales, la explicación de estas técnicas se ofrece con mayor detalle en el anexo 2.

Métodos de preferencias reveladas: son aquellas que se basan en información de mercado, usando los bienes privados como una aproximación de valoración de bienes públicos.  Las técnicas de preferencias reveladas incluyen:

  • Método de costo de viaje: es un método que usa los gastos en servicios de recreación, turismo y esparcimiento para valorar un beneficio ambiental o socioeconómico de una zona de interés arqueológico, histórico, cultural o turístico y se basa en los gastos en que incurre un individuo para visitar y disfrutar de este espacio de esparcimiento específico.
  • Método de precios hedónicos: es un método que se basa en información sobre los precios pagados por propiedades o por mano de obra en una zona con un entorno no afectado, respecto a un entorno afectado.
  • Método de costos evitados: es un método que busca estimar los costos en que dejan de incurrir las personas gracias a un mejoramiento de la calidad ambiental o de la condición socioeconómica, o los costos adicionales que surgen para estas personas debido a un detrimento en esta calidad o condición. Estos cambios en los costos pueden revelarse en la capacidad de producción, en los costos de producción o en las utilidades de las actividades productivas asociadas. Los cambios también pueden producirse en los gastos o ahorros en servicios de salud de las personas afectadas.
  • Métodos basados en gastos actuales o potenciales: estos métodos no buscan estimar directamente los costos en que incurre el proyecto por medidas de intervención para prevenir, mitigar, reparar, gestionar o compensar los efectos por cambios en las condiciones ambientales o socioeconómicas, sino que parten de la estimación de los gastos en que las personas afectadas tendrían que incurrir para prevenir, mitigar el daño o restaurar sus condiciones ante un efecto bajo estudio.  También existe el método de proyectos sombra, que hace una valoración mediante el costeo de un proyecto supuesto para reponer la condición ambiental o socioeconómica afectada o si es posible, prevenir o mitigar el daño.

Métodos de preferencias declaradas: son métodos de consulta a potenciales personas potencialmente afectadas por los cambios en las condiciones en el ambiente o en las condiciones socioeconómicas como producto de las actividades del proyecto. 

  • Valoración contingente: es un método que estima la disponibilidad a pagar de una persona para evitar un cambio en el ambiente o en la situación socioeconómica que le beneficie, o su disponibilidad a ser compensada económicamente para aceptar un cambio que le perjudique.  Se basa en  encuestas que evalúan los escenarios hipotéticos de los efectos esperados por el proyecto.
  • Experimentos de elección: son métodos que buscan identificar el valor que le asignan las personas a diferentes atributos del factor ambiental o socioeconómico alterado, a partir del ordenamiento de sus preferencias.
  • El método de transferencia: se basa en utilizar los resultados de la valoración económica que se haya realizado en otros casos similares con el caso en estudio.

[1] La teoría económica establece que un bien público es aquel que no presenta rivalidad ni exclusión. Cuando no hay rivalidad, el hecho de que un bien público sea usado por un individuo, no implica que otro individuo no lo pueda usar, por ejemplo el disfrute de una playa. Cuando no hay exclusión, un individuo no puede imponer restricciones para que el otro individuo consuma o use un bien

[2] Murillo y otros (2015). Guía para la aplicación de la Valoración Económica Ambiental. Bogotá: Ministerio de Ambiente de Colombia