La metodología de estudio de impactos ambientales que se ofrecen en esta sección se basa en el Instructivo para la Valoración de Impactos Ambientales (Decreto Ejecutivo 32966- Anexo 1)ofrece. En este caso se trata de una valoración cualitativa, basada en varios criterios con los cuales se forma un indicador de la importancia del impacto. Si bien este instructivo contiene un conjunto de criterios mínimos de aplicación obligatoria, no existe limitación para utilizar otra metodología de valoración como complemento, siempre que exista una justificación técnica de la ampliación del marco metodológico para mejorar el procedimiento de identificación y valoración del impacto. Con la metodología que se expone a continuación, se lleva un proceso cuyo primer paso es la identificación de las actividades del proyecto consideran impactantes. El segundo paso es la identificación de los factores ambientales y socioeconómicos que se esperan sean afectado por las actividades del proyecto. Por último, el tercer paso es la medición de impactos que se identifican sobre los factores identificados.
El diagnóstico ambiental del proyecto, es el estudio que aplica una metodología para identificar los impactos ambientales y socioeconómicos más significativos. La evaluación de los impactos debe analizar el efecto en el área del proyecto, tanto en su área de influencia directa, como en su área de influencia indirecta, considerando los impactos en cada una de las tres etapas pos inversión del proyecto: a) en la etapa de construcción, b) en la etapa de operación y, c) en la etapa de cierre y clausura.
El diagnóstico ambiental del proyecto, debe hacer una identificación de los elementos del proyecto generadores de impactos, así como los factores ambientales y socioeconómicos susceptibles de ser impactados, que se relacionan con:
- Aire,
- Suelo,
- Aguas superficiales,
- Aguas subterráneas,
- Biotopos acuáticos y terrestres,
- Amenazas naturales,
- Aspectos sociológicos y culturales,
- Paisaje,
- Manejo de desechos sólidos,
- Desechos líquidos,
- Sustancias peligrosas,
- Relaciones con las comunidades cercanas y
- Elementos de salud e higiene ocupacional.
Para cada una de las actividades identificadas como impactantes, se usa La Matriz de Importancia de Impacto Ambiental (MIIA), permite aplicar un método de obtener una asociación de los factores ambientales y socioeconómicos que se consideran impactados. En esta matriz se identifican los impactos negativos con el signo negativo (-) y los impactos positivos con el signo positivo (+). En algunos casos, un tercer carácter (*) establece que hasta realizar un estudio más profundo será posible conocer si el efecto termina siendo positivo o negativo.
En una Matriz de Importancia de Impacto. Los impactos son clasificados primero por tipo de medio, en el que se distinguen el físico, el biológico, el de residuos y el medio socioeconómico. Cada medio se desglosa en componentes y factores.
Una vez que se identificaron las actividades impactantes, y por medio de la Matriz de Importancia de Impacto se identifican los factores ambientales y socioeconómicos afectados, se realiza la medición del impacto, mediante un índice de importancia del impacto. Según esta metodología, “se mide el impacto con base en el grado de manifestación cualitativa del efecto que queda reflejado en lo que definimos como importancia del impacto” (Decreto Ejecutivo 32966- Anexo 1).
La importancia del impacto (I) surge de la medición cualitativa del impacto ambiental o socioeconómico en función de:
- Grado de incidencia (IN): intensidad de la alteración producida
Además, en función de la caracterización del efecto, que se refleja con atributos tales como:
- Extensión (EX): Área de influencia
- Momento de manifestación (MO): Plazo de manifestación
- Persistencia (PE): Permanencia del efecto
- Reversibilidad (RV): posibilidad de revertir el efecto
- Sinergia (SI): Potenciación de la manifestación
- Acumulación (AC): Incremento progresivo
- Tipo de efecto (EF): Relación causa-efecto (indirecto o directo)
- Periodicidad (PR): Regularidad de la manifestación
- Recuperabilidad con medidas compensatorias (MC): Reconstrucción por medios humanos
Cada uno de los atributos tiene una escala de valoración, de acuerdo al nivel de influencia sobre el impacto. Como se indicó anteriormente, el signo establece que el impacto es beneficioso (+), perjudicial (-) o con un tercer carácter (*) se requieren mayores estudios para determinar si el impacto es positivo o negativo.
La intensidad (IN) es el grado de incidencia y tiene una escala de valoración entre 1 y 12, en la que el 12 expresará una destrucción total del factor ambiental evaluado o 1 si la afectación es mínima.
La extensión (EX) es el área de influencia del impacto, si se produce un efecto muy localizado, la puntuación es 1, pero si el efecto tiene una influencia generalizada, la puntuación es de 8. Cuando el impacto parcial la puntuación es de 2 y o si es extenso la puntuación es 4. Cuando el efecto es en un lugar crítico se le suma una puntuación 4 adicional sobre la puntuación original. Pero si además de crítico, es un efecto peligroso, sin medidas correctoras posibles no se puntúa sino que implica abandonar la alternativa del lugar.
El momento (MO) es el tiempo que transcurre entre la aparición de la acción y el comienzo del efecto. Si el tiempo es inmediato o menor a un año (corto plazo), la puntuación es de 4. Si el tiempo es entre 1 y 5 años (medio plazo) la puntuación es de 2, y el del efecto es mayor de 5 años (largo plazo) la puntuación es de 1. Nuevamente, si alguna circunstancia hace crítico el momento del impacto, se le suman 4 unidades a la puntuación.
La persistencia (PE) es el tiempo que permanecería el efecto desde su aparición, es decir que es la dificultad de que el factor ambiental pueda retornar a sus condiciones iniciales. La persistencia puede ser permanente con lo que se le daría una puntuación de 4, o puede ser una persistencia temporal, con lo que la puntuación es de 2, y si los efectos son fugaces y temporales la puntuación es de 1.
La reversibilidad (RV) es la posibilidad de reconstrucción del factor afectado, retornando a las condiciones iniciales previas a la acción por medios naturales. Si la reversibilidad puede darse en menos de un año se puntúa con 1, si se da entre 1 y 5 años la puntuación es de 2 y si el efecto dura más de 5 años o es irreversible se le puntúa con 4.
La sinergia (SI) es el efecto simultáneo de dos o más efectos independientes, los cuales se refuerzan mutuamente. Cuando una acción no presenta la sinergia la puntuación es 1, si presenta un sinergismo moderado, la puntuación es de 2 y si es altamente sinérgico la puntuación es de 4. La sinergia puede ser más bien negativa, con lo que reduce la importancia del impacto.
La acumulación (AC) es el incremento progresivo de la manifestación del efecto. Cuando una acción no produce efectos acumulativos la puntuación es de 1. Si el efecto es acumulativo la puntuación es de 4.
El efecto (EF) refleja la relación causa-efecto que puede ser directo o indirecto. Si el efecto es directo la puntuación es de 4, mientras que si el efecto es indirecto la puntuación es de 1.
La periodicidad (PR) es la regularidad con que se manifestará el efecto, que puede ser cíclico o recurrente, con lo que es un efecto periódico, para lo que se les da una puntuación de 2, si los efectos son continuos la puntuación que se da es de 4, y cuando son discontinuos, la puntuación es de 1.
La recuperabilidad (MC) es la posibilidad de reconstrucción, total o parcial, del factor afectado con medidas correctoras. Si el efecto es recuperable de manera inmediata, se le asigna una puntuación de 1, pero si la recuperación inmediata es sólo parcial la puntuación es de 2. Cuando la recuperación toma entre 1 a 5 años y es parcial pero mitigable, la puntuación es de 4. Si el efecto es irrecuperable la puntuación es de 8, a menos que admita medidas compensatorias, con lo que la puntuación final puede ubicarse en 4.
La importancia del impacto (I) es finalmente un índice formado con las puntuaciones de los factores antes indicados, con ponderaciones mayores para la intensidad y la extensión.
I = ± [3*IN + 2*EX + MO + PE + PV + SI + AC + EF + PR + MC]
La importancia del impacto puede tomar valores finales entre 13 y 100. Los criterios de la importancia que se aplican son:
- Los impactos con valores de importancia inferiores a 25 son irrelevantes.
- Los impactos moderados presentan una importancia entre 25 y 50 puntos.
- Los impactos severos se encuentran entre 50 y 75 puntos.
- Los efectos críticos presentan valores superiores a 75.
Criterios de calificación de la importancia del impacto
Atributo | Puntuación |
1. Grado de incidencia (IN) | Entre 1 y 12, con 12 para destrucción total y 1 para afectación mínima |
2. Extensión (EX) | 1 para efecto muy localizado, 2 con impacto parcial, 4 para impacto extenso y 8 con influencia generalizada. Cuando el impacto es un lugar 4 puntos adicionales. |
3. Momento de manifestación (MO) | 4 con tiempo menor a un año, 2 entre 1 y 5 años y 1 si es mayor de 5 años. Si es crítico el momento del impacto se suman 4 puntos adicionales. |
4. Persistencia (PE) | 4 si es permanente, 2 si es temporal y 1 es fugaces y temporal. |
5. Reversibilidad (RV) | 1 en menos de un año, 2 entre 1 y 5 años y 4 si dura más de 5 años o es irreversible. |
6. Sinergia (SI) | 1 si no presenta, 2 si presenta un sinergismo moderado y 4 si es altamente sinérgico. |
7. Acumulación (AC) | 1 si no produce efectos acumulativos y 4 el efecto es acumulativo. |
8. Tipo de efecto (EF) | 4 si el efecto es directo y 1 si el efecto es indirecto. |
9. Periodicidad (PR) | 2 si es un efecto periódico, 4 si los efectos son continuos y 1 cuando los efectos son discontinuos. |
10. Recuperabilidad con medidas compensatorias (MC) | 1 si recuperación es total e inmediata, 2 si la recuperación inmediata pero parcial, 4 si toma entre 1 a 5 años y es parcial, 8 si el efecto es irrecuperable, pero si es irrecuperable pero admite medidas compensatorias la puntuación baja a 4. |
Total: Importancia del impacto (I) | Impactos con importancia inferior a 25 son irrelevantes, entre 25 y 50 puntos moderados, entre 50 y 75 son severos y superiores a 75 son críticos. |
Los impactos superiores a 25 puntos requieren la identificación de medidas de intervención para prevenir, mitigar, corregir o compensar los daños, o en caso de que se trate de un beneficio positivo, se buscaría mantener o ampliar el beneficio identificado.La matriz de importancia depurada es la matriz de impactos, la cual cuantifica suma las puntuaciones de los atributos de evaluación aplicados a los factores ambientales y socioeconómicos identificados. En el cuadro 4 se observan los factores identificados como impactos por la actividad de Preparación de caminos de acceso a campamento de construcción, en la fase de construcción de un proyecto. Los valores para cada atributo del impacto son los determinados por el equipo consultor encargado de la evaluación de impacto ambiental.
Los criterios para conocer la importancia final de los impactos ambientales y socioeconómicos son:
- Los efectos con valores poco relevantes no se tendrán en cuenta en la consideración de las medidas correctoras y la evaluación económica posterior.
- Los efectos moderados se consideran como normales en el proyecto, y muchos de los mismos pueden que no sean persistentes y no requieran medidas, correctoras, pero se debe aplicar el análisis para saber si algunos finalmente requieren tener medidas mitigadoras.
- Los efectos severos se busca que sean atenuados o minimizados mediante la incorporación de medidas correctoras, pero no se debe enmascarar su papel preponderante en la toma de decisiones.
- Los efectos críticos revelan la necesidad de no realizar la actividad impactante, lo que puede significar cambiar la localización o características del proyecto para evitar estos efectos. Igualmente puede admitirse la compensación de los efectos, si la autoridad ambiental lo admite.
El análisis debe incorporar la evaluación de estos factores ambientales y socioeconómicos, tanto ante la situación sin proyecto, como en la situación con proyecto, ya que se debe aislar el efecto atribuible específicamente al proyecto, es decir el impacto incremental.