«

»

Formulación de un proyecto con acciones de reducción y remoción de GEI

La reducción o remoción en términos generales se denomina descarbonización, dado la importancia del dióxido de carbono dentro de los GEI. Los compromisos climáticos del país, en el marco de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, tienen como uno de sus pilares la agenda de descarbonización, que busca fortalecer las capacidades del país para un desarrollo bajo en emisiones de GEI a largo plazo (MINAE, 2015).

En los próximos años, gran parte de los proyectos que se impulsarán en el país, tendrán como cobeneficio un gran aporte a los compromisos de descarbonización. Esto es fácil de prever en materia de transporte, energía, manejo de residuos sólidos, así como en proyectos de conservación, reforestación y de manejo silvopastoril, los cuales serán parte de la agenda de inversiones de diversas instituciones públicas.

De acuerdo al  Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050 (MINAE, 2018), el país ha sido exitoso en la inversiones públicas en materia de educación, salud, electricidad, agua potable y capital natural, pero existe una gran brecha por la baja inversión en infraestructura, que “socava las bases de la economía en general, y de la economía verde en particular”, porque el panorama es un ineficiente e insostenible modelo de transporte, “que genera congestión y contaminación”,  se ha descuidado la infraestructura de tratamiento de aguas residuales, se tiene un desordenado crecimiento urbano e inmobiliario, y hay deficiencia en la infraestructura y gestión de los residuos sólidos. Estas debilidades en el modelo de desarrollo del pasado, se convierten en oportunidades para un modelo desarrollo descarbonizada en el futuro, el cual la inversión pública jugará un papel fundamental. Este escenario de desarrollo al servicio de la agenda de descarbonización requiere que las guías de inversión pública incluyan las pautas metodológicas para la formulación de un proyecto con acciones de reducción y remoción se GEI, que implican los procedimientos para la contabilidad, el reporte y la verificación de gases de efecto invernadero, las que deben adaptarse a las circunstancias nacionales y las posibilidades y dinámica de los proyectos.

Los contenidos de la Formulación preliminar de un proyecto con acciones de reducción y remoción de GEI deben ofrecer el detalle y la explicación de sus contenidos del proyecto.

1        Concepto de un proyecto con acciones de reducción y remoción de GEI

Como proyecto se entiende por el conjunto de acciones y actividades validadas y verificadas con el fin de generar reducciones o remociones de GEI. De acuerdo a la Guía para la integración de Acciones de Mitigación al SINAMECC (MINAE, 2019), “una acción de mitigación es cualquier medida o programa que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero o aumente las absorciones de dióxido de carbono con el fin de mantener o reducir las concentraciones de GEI”.

2        Principios del plan del proyecto

Un proyecto con acciones de reducción y remoción de GEI debe ser formulado siguiendo los siguientes principios, que buscan asegurar que la información contenida en el plan del proyecto sea cierta, objetiva y brinde al proceso de verificación capacidad para determinar si la cantidad de reducción o remociones que se plantea es viable.

  • Relevancia: Se entrega la información relevante en cuanto a: Las fuentes de emisión y sumideros de GEI a considerar dentro del proyecto., los datos y registros de los GEI, los cálculos de emisiones de GEI de los escenarios de línea base y de proyecto, que deben estimados utilizando los factores de emisión oficiales del país suministrados por el IMN, el cumplimiento con los requerimientos oficiales para proyectos de GEI que se emitan por las autoridades del país.
  • Completitud: La institución debe tomar en cuenta y reportar todas las reducciones o remociones de GEI por realizar, basado en un análisis de la línea base y las actividades del proyecto o protocolo.
  • Consistencia: Debe permitir hacer una comparación significativa de los GEI entre el escenario de línea base y proyecto. La institución desarrolladora del proyecto deben utilizar métodos de cálculo que sean compatibles con los requisitos establecidos, y que sean precisos y adecuados para el proyecto. Se deben utilizar métodos coherentes en el cálculo de la línea base y las reducciones anuales de emisiones de GEI, para garantizar que las unidades de compensación representan reducciones reales de GEI.
  • Exactitud: La institución desarrolladora del proyecto deben cumplir al menos con la incertidumbre definida en la metodología y deben utilizar las metodologías de cuantificación más adecuadas.
  • Transparencia: La información suficiente y adecuada debe ser divulgada para que los involucrados puedan tomar decisiones sobre el proyecto con una confianza razonable.
  • Conservador: Se deben utilizar supuestos, valores y procedimientos conservadores para garantizar que las reducciones o remociones de GEI no están sobrestimadas.

3        Cumplimiento de requisitos

El proyecto debe cumplir con los requisitos que puedan estar definidos por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y otras autoridades competentes del país, y son requisitos que debe cumplir un proyecto para su construcción, implementación y operación, así como requisitos para ser reconocidas las reducciones o remociones  de GEI.

4       Formulación del plan del proyecto

Esta formulación consiste en la preparación de los documentos que contendrá la siguiente información:

  1. Información básica del proyecto

La institución desarrolladora de proyecto debe organizar la información básica sobre el proyecto de acciones de reducción o remoción de GEI.

  1. Condiciones antes del proyecto

Descripción de los aspectos relevantes antes de la implementación del proyecto.

  1. Descripción de la forma en que el proyecto reduce o remueve los GEI

Descripción de cómo el proyecto reducirá las emisiones de GEI y/o aumentará las remociones. Indique el tiempo de vida esperado del proyecto. Las reducciones de gases de efecto invernadero y las remociones requieren una comparación de las emisiones de GEI de la línea base (situación sin proyecto)

  1. Elegibilidad de la metodología o protocolo

Explicar cómo el proyecto cumple con los requisitos de la metodología de cuantificación aplicable o seleccionada para el mismo.

  1. Tecnologías, productos, servicios del proyecto y el nivel de actividad esperado

Proporcionar una explicación general del proyecto respecto a las tecnologías específicas por utilizar, productos y servicios ofrecidos (si aplica), así como la descripción de los impactos resultantes del proyecto.

  • Identificación de riesgos

Identificar y proporcionar detalles sobre cuáles son los factores de riesgo en el proyecto que puedan afectar  las reducciones o remociones estimadas en el proyecto y la forma en que se mitigarán o manejarán. Explicar qué elementos de riesgo son pertinentes y porqué.

  • Fuentes y sumideros

La institución desarrolladora del proyecto debe cuantificar todas las fuentes y los sumideros de GEI que son pertinentes al abordaje y alcance de la propuesta del proyecto, de acuerdo con la metodología y el protocolo de cuantificación seleccionada.

Proporcionar los detalles de las fuentes y los sumideros específicos. Se debe incluir en caso de que aplique, al menos, diagramas de proceso controlado, relacionados y afectados por la línea base y el escenario de proyecto; así como los supuestos utilizados, mecanismo de monitoreo y puntos de control. Se puede agregar otra información que se considere pertinente del proyecto.

Si se realiza algún cambio, como la exclusión de una fuente o sumidero que no es relevante para el proyecto específico, esta información debe ser identificada y justificada.

  • Identificación de la línea base (escenario de emisiones GEI sin proyecto)

Describir las condiciones del escenario de referencia sin proyecto (business-as-usual) del proyecto y cómo se cumplen los requisitos sobre la condición de la línea base establecida, los cuales debe ser consistentes con la metodología seleccionada. Si se pueden establecer varios escenarios, proporcionar una justificación para el escenario seleccionado.

La línea base es una representación razonable de las condiciones que probablemente se hubieran producido en ausencia del proyecto. Representa el escenario business-as-usual y el escenario con proyecto representa el cambio respecto a la línea base.

Los escenarios de línea base y de proyecto deben ser funcionales y metodológicamente comparables. Cualquier cambio en la calidad del proceso, producto o servicio involucrados, debe ser justificado.

  • Plan de cuantificación

Describe la aplicación de la metodología que se utiliza para medir las emisiones o remociones de gases de efecto invernadero asociadas al desempeño con el proyecto específico. El plan de cuantificación incluye:

  1. Una descripción de las fuentes y sumideros a ser cuantificados.
  2. Una lista completa de los parámetros necesarios para la cuantificación.
  3. Una descripción de los procedimientos de medición y de estimación de cada parámetro.
  4. Información que justifique la medida y/o estimación (es decir, las referencias de los factores de emisión, equipos de medida, especificaciones, etc.).
  5. Los GEI relevantes y su conversión a unidades equivalentes.
  6. La comprensión e identificación de los registros de datos, así como información disponible del proyecto que apoye la cuantificación de reducción o remoción de GEI.
  7. Ejemplos de cálculos, análisis de riesgo y otra información relevante a la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se debe incluir también la justificación de suposiciones a realizarse, incluyendo las referencias adecuadas. Deben incluirse las consideraciones de riesgos del proyecto y posibles filtraciones que puedan influir en las reducciones o remociones de GEI.
  1. Armonización de una acción de mitigación con el inventario nacional de GEI

La metodología, según la Guía para la integración de Acciones de Mitigación al SINAMECC, requiere un proceso de armonización de una acción de mitigación con el inventario nacional de GEI, de manera que el proyecto con acciones de reducción y remoción de GEI se refleje en el inventario nacional. Para la compatibilidad de la metodología se deberán identificar los métodos, datos y supuestos con los que actualmente el país realiza la medición de las fuentes y sumideros relevantes para el proyecto. Para ello se debe revisar el reporte del Inventario Nacional de GEI (INGEI) y el Informe Bienal de Actualización (BUR) y las Directrices del IPCC de 2006 para los INGEI para las categorías y gases.

En caso de que  no haya una armonización de las metodologías seleccionadas con el INGEI, se deberá desarrollar un Plan de Armonización con el INGEI.

  • Plan de monitoreo, reporte y verificación

El plan del proyecto de reducción y remoción debe establecer la periodicidad y características de los reportes que han de someterse al proceso de verificación. Debe incluir frecuencias de medición, metodologías de monitoreo, precisiones requeridas, entre otros. Todo sistema de recopilación y de control de datos, información y documentación debe ser trazable.

Debe describir el mecanismo de recopilación de datos, los documentos de origen, calidad de las fuentes que se usan para asegurar la integridad, exactitud y validez de los datos en concordancia con el plan monitoreo, reporte y verificación.

La institución desarrolladora del proyecto debe asegurarse que han implementado medidas adecuadas de control, calidad, almacenamiento y seguridad en los procedimientos de recopilación de datos descritos. Estas medidas deben estar documentadas e incluidas en esta sección del plan del proyecto (por ejemplo, registros del proyecto, almacenamiento de registros, copias de seguridad y planes de retención, entre otros).

  • Desarrollar un plan para la integración con el SINAMECC

Se debe revisar la Guía para la integración de Acciones de Mitigación al SINAMECC para que la contabilidad, reporte y verificación de proyecto cuente con un plan de integración con los indicadores y variables requeridos en el SINAMECC.

  • Información sobre la institución desarrolladora del proyecto

El plan del proyecto de reducción y remoción de GEI debe suministrar información sobre la institución desarrolladora de contacto y su representante oficial.

  1. Declaración de la institución desarrolladora del proyecto

El representante de la institución desarrolladora del proyecto debe completar y firmar una declaración oficial. Esta declaración puede contener como mímico lo siguiente:

Yo, representante debidamente autorizado de la institución desarrolladora del proyecto _______, he examinado la información presentada en este plan de proyecto sobre la base de una investigación razonable. Por este medio indico que los datos presentados son verdaderos, exactos y completos y que todos los factores que afectan la validez de la declaración de reducción de emisiones de GEI han sido plenamente revelados. Entiendo que cualquier declaración falsa en la información presentada puede ocasionar la cancelación del registro de créditos, y puede dar origen a un proceso judicial o administrativo, de conformidad con la legislación nacional.

  1. Presentación de la información

La información debe ser presentada a la Dirección de Cambio Climático (DCC) del MINAE, por el procesamiento definido con la Guía para la integración de Acciones de Mitigación al SINAMECC (MINAE, 2019). 

La institución desarrolladora del proyecto debe dar por entendido que la presentación del plan del proyecto debe ser puesta en consulta pública, bajo los procedimientos definidos por la DCC mediante el SINAMECC.

Es responsabilidad de la institución desarrolladora del proyecto asegurarse que toda la documentación cumpla con los requisitos de la DCC. La documentación tiene como objetivo mejorar la integridad y la coherencia de la información presentada. La institución desarrolladora del proyecto puede ajustar el formato a sus necesidades, sin omitir la información que se identifique como obligatoria. La DCC tendrá 15 días hábiles para comunicar el resultado de la evaluación. Los resultados de la evaluación serán comunicados al responsable o contacto definido por la institución desarrolladora del proyecto.