La inversión pública en infraestructura vial representa uno de los rubros principales en los proyectos de inversión del sector público. De acuerdo con la Secretaría de Planificación Sectorial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)[1], entre el año 2009 y 2018, el país ha invertido un promedio de 1,2% del producto interno bruto (PIB) en el sector transporte e infraestructura. De estas inversiones, un promedio del 73% corresponde a inversiones en carreteras, lo que refleja la alta importancia de este tipo de inversiones públicas, debido especialmente a su magnitud y al alto costo que representan.
De acuerdo al Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible[2], para el año 2018, Costa Rica ocupaba el puesto 29 en densidad de carreteras a nivel mundial, es decir en kilómetro de vías por kilómetro cuadrado de superficie, superando a países grandes como Estados Unidos, China, Canadá y Rusia. Además, en América Latina se ubica en el puesto 11, lo que señala el gran esfuerzo del país en la habilitación de carreteras, por lo que constituye un gran reto su reparación, mantenimiento y mejoramiento.
De la denominada red vial nacional (ver recuadro 1), la cual está a cargo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) del MOPT, sólo 10,81% se considera en estado bueno o muy bueno. De la red municipal asfaltada, sólo 9,25% está en condición buena o muy buena y de la red de lastre y tierra, un 12% está en esa condición. Estas estadísticas muestran la gran necesidad del país por impulsar la inversión en construcción, reconstrucción, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial.
Por otro lado, de acuerdo a la Política Nacional de Gestión de Riesgo 2016-2030, en “el periodo 2005-2011, ocurrieron en el país 16 eventos intensos asociados a fenómenos hidrometeorológicos y geotectónicos. En términos del impacto a los sectores, se evidencia que la infraestructura vial es la que tiene más impacto” con un 34% de las pérdidas registradas (CNE, 2015)[3]. Luego se destaca que “los datos de pérdidas por eventos intensos, muestran que es la infraestructura vial, de carreteras (puentes y alcantarillas), la que más se daña y en la que más recursos se gastan (MIDEPLAN y MAG, 2013)” (CNE, 2015)[4]
La red vial del país está constituida por 47.905 km, categorizada en dos grandes grupos:
La red vial nacional con 7.721 km de carreteras con 1.330 puentes:
• Carreteras primarias: son aquellas con volúmenes de tránsito relativamente altos y con una alta proporción de viajes internacionales, interprovinciales o de larga distancia.
• Carreteras Secundarias: son las que conectan las cabeceras cantonales importantes y como otros centros que generan una cantidad considerable cantidad de viajes.
• Carreteras terciarias: son las colectoras del tránsito para las carreteras primarias y secundarias.
Red vial cantonal con 40.184 km de carreteras y más de 5.000 puentes:
• Caminos vecinales, las calles locales y los caminos no clasificados (acceso a caseríos o pocos usuarios).
La red vial nacional es atendida por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), a través del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), y la red vial cantonal está a cargo de las municipalidades.
[1] MOPT (2019). Anuario estadístico del sector transporte e infraestructura 2018. Costa Rica: Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Secretaría de Planificación Sectorial.
[2] Barrantes, Roy (2018). Diagnóstico sobre el estado de la Infraestructura vial en Costa Rica movilidad de bienes y servicios. San José: Programa Estado de la Nación. Página 8
[3] CNE (2015). Política Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2030. Costa Rica: Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE). P. 9.
[4] CNE (2015), p. 43.